QUÉ ES:
ARGOS-Murcia es un programa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, concebido para implicar en la prevención a los profesionales sanitarios de los Equipos de Atención Primaria de la Región de Murcia.
A través del Proyecto ARGOS-Familia, prioriza la intervención familiar en el ámbito de pediatría, para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas de los menores.
 
 
POR QUÉ:
En el caso concreto de pediatría, la evidencia científica indica que las intervenciones en materia de prevención de drogodependencias tienen que iniciarse en el momento más temprano posible dentro del proceso evolutivo de desarrollo, antes de que se manifiesten conductas problemáticas o los resultados de dichas conductas, por ello que sea pertinente esta intervención desde pediatría.
 
 
PARA QUÉ:
- Iniciar intervenciones sistematizadas sobre la detección de factores de riesgo relacionados con el consumo de drogas en sus pacientes, su abordaje e intervención a través de la familia.
- Reconocer la importancia de la intervención desde pediatría para la prevención de consumo de sustancias adictivas en sus pacientes.
- Detectar factores familiares, sociales e individuales, de riesgo y protección del consumo de alcohol y otras drogas en menores.
- Trabajar con herramientas de detección de estos factores en el marco de una consulta de pediatría.
- Aplicar en la intervención familiar, técnicas comunicativas de entrevista y gestión del cambio basadas en la entrevista motivacional.
 
 
PARA QUIÉN:
El Proyecto ARGOS-Familia está dirigido tanto a pediatras como a enfermeros/as pediátricos del Servicio Murciano de Salud. Se trata, en segunda instancia, de llegar a los menores que acuden y a sus familias.
 
 
 
 

Ver entrevista