Curso: Abordaje de las drogodependencias en Atención Primaria (20h)

Características del curso

La identificación de las personas que consumen alcohol y otras drogas a niveles perjudiciales es una prioridad de salud pública. El diagnóstico, la derivación a tratamientos e intervenciones eficaces y eficientes puede ser abordado desde la atención primaria. Hay que considerar  posibles barreras que algunos colectivos especialmente vulnerables, tales como las mujeres, pueden encontrar al tratar de acceder a tratamiento. Un enfoque de promoción de la salud llamado "Detección, intervención breve y remisión a tratamiento (SBIRT)" es una estrategia prometedora para abordar este problema. Existe una clara evidencia que los enfoques SBIRT pueden reducir el consumo de riesgo de alcohol y de otras drogas en los pacientes atendidos en los centros médicos.

El objetivo de este curso es optimizar los conocimientos de los profesionales de Atención Primaria sobre el cribado, intervención breve y derivación a tratamiento en consumidores de sustancias de abuso.

El curso es esencialmente práctico, de modo que tras la finalización del curso se habrá adquirido un conocimiento procedimental, no simplemente teórico, sobre cómo actuar clínicamente con un paciente que sufre un problema de adicción a sustancias. El contenido presentado está basado en los materiales desarrollados por UNODC Treatnet en su versión más actualizada, traducida al castellano por el equipo de formación.

Destinatarios

Médicos, enfermeros/as, trabajadores/as sociales, matrones/as de los Centros de Atención Primaria. Psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales, etc. de los centros de Atención especializada. Otros profesionales interesados en la materia.

Sede Murica
Lugar Aula de formación del CAD de Murcia (Avda/. La Fama, 1. Cp: 30003 Murcia).
Plazo de inscripción hasta el 19 de noviembre.
Horas totales 20 horas
Número de participantes 50
Curso gratuito

Profesores

  • Profesores
    Dr. Bruno Ribeiro do Couto. Facultad de Psicología. Universidad de Murcia
    Dr. Antonio Vidal Inter. Facultad de Medicina. Universidad de Valencia.

Objetivos y Metodología:

Optimizar los conocimientos de los profesionales de Atención Primaria sobre el cribado, intervención breve y derivación a tratamiento en consumidores de sustancias de abuso.
 
Todos los módulos tienen una metodología comprehensiva y eminentemente práctica.