Quiénes Somos
Mismas Drogas. Diferentes Consumos y Otras Formas de Intervenir

 

Dos objetivos: 

  1. Implantar un programa de sensibilización y prevención frente al consumo del alcohol y otras drogas a través de las nuevas tecnologías.
  2. Implementar programas de formación específica para profesionales sanitarios, educadores, sociales, formadores de opinión y otros colectivos en modalidad E-learning.

 

El Plan Regional sobre Drogas 2007-2010 está en clara sintonía con las directrices de la Estrategia Nacional sobre Drogas y tiene como trasfondo la inspiración de todos los Planes Locales de Drogodependencias de la Región de Murcia. El diseño y despliegue de este PORTAL E-DROGAS es un compromiso que adquiere la Consejería de Sanidad y Consumo con la sociedad murciana, a la que pretende implicar en las respuestas responsables frente a los retos que plantean las drogodependencias, que no exime a instituciones ni a particulares de su colaboración, cada cual en el desarrollo de sus propias tareas.

Durante estos 18 años, si hay algo que hemos aprendido de nuestra experiencia, es sin duda que el panorama de las drogodependencias no constituye una foto fija, sino que, muy al contrario, se trata de una realidad compleja y en permanente evolución, en la que constantemente surgen nuevas sustancias adictivas y cambian tanto los patrones de consumo como el perfil de los consumidores.

El siglo XXI requiere un enfoque actualizado de “enseñar a aprender” y el nuevo escenario de las nuevas tecnologías nos permite desplegar un modelo educativo para la prevención de las drogodependencias centrado en los resultados de aprendizaje expresados en términos de competencias genéricas y específicas a través de los que se denomina Software Social.
La Web 2.0 presenta un potencial incuestionable para ser utilizado en la prevención del consumo de drogas al redefinir los modelos formativos y las metodologías existentes en la actualidad, a través de implantar nuevos modelos educativos centrados en el aprendizaje; este modelo de “enseñar a aprender y aprender a lo largo de la vida” exige la incorporación de las TICs, como elemento de eficacia y eficiencia de dicha intervención.


Por y para todo ello la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia, en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia ( FFIS ) pone en marcha esta plataforma web basada en la creación de contenidos digitales y la promoción de redes sociales para la prevención de las drogodependencias.

Se trata de un portal Web basado en la experiencia e iniciativas de diversos grupos de expertos, con el que se dará formación e información tanto a los ciudadanos como a los profesionales sanitarios y servirá de punto de encuentro y de intercambio de conocimientos e iniciativas entre distintos colectivos.

La plataforma digital está implementada con tecnologías innovadoras y potentes dentro del mundo de la sociedad de la información, permitiendo que se convierta, no sólo en un portal de referencia dentro del sector sanitario, sino en una herramienta muy útil que operará de forma cómoda y sencilla, empleando metodologías de aprendizaje en línea (E learning ) de última generación.